6 tips para mantener el orden en una casa con niños

Asegúrate que cada elemento de tu hogar tenga su lugar establecido. Al mismo tiempo, informa a toda tu familia, incluido los niños, dónde va cada objeto.

.

De seguro te suena el nombre de Marie Kondo, sobre todo si te gusta el orden. Si no la conoces, se trata de la especialista y gurú del orden y la organización, de origen japonés, quien durante los últimos años se ha encargado de entregarnos – a través de su método Konmari- tips y consejos para mantener nuestro hogar súper organizado.

Sin embargo, hace algunas semanas, en una entrevista publicada por el Washington Post, reconoció que con la llegada de su tercer hijo, mantener el orden le resultaba imposible: “Mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”, señaló Marie Kondo.

Pero, más allá de la polémica que esto pudo haber generado, es una buena instancia para compartir aquellos trucos que sí son factibles de llevar a cabo en una casa con niños, y que nos ayudarán a mantener todo bien organizado de manera fácil y eficiente. Sí, porque alternativas hay, ¡y aquí te las dejamos!

1. Guarda lo que no quieres que se rompa

Partamos por lo básico: deja fuera del alcance de los niños todo aquello que no quieres que tomen, ya sea porque es peligroso o porque no quieres que se rompa o estropee.

Si bien esto podría dejar fuera algunas de tus piezas decorativas favoritas, será sólo por un tiempo. Además te asegurarás de no tener que deshacerte de ellas si les pasa algo.

2. Cada cosa en su lugar

Asegúrate que cada elemento de tu hogar tenga su lugar establecido. Al mismo tiempo, informa a toda tu familia, incluido los niños, dónde va cada objeto.

Lo importante es que sean lugares de fácil acceso, sobre todo para aquellos objetos que sí pueden manipular los más pequeños. Cuando llegue la hora de ordenar, sabrán perfectamente dónde van y de qué manera.

3. Rutinas y calendario de organización

Otra buena idea es crear un calendario o rutina para que cada miembro de la familia participe activamente en el orden de la casa. Aunque los niños sean pequeños, puedes darle labores sencillas, como guardar sus juguetes, poner la mesa, o pasar un pañito por sus muebles.

Anota cada tarea en un calendario o pizarra al que todos puedan ver y acceder fácilmente, para que cada uno sepa qué debe realizar y cuándo. Si quieres, al final de cada semana, puedes entregar un pequeño premio o reconocimiento a quien completó todo lo que debía hacer.

4. Textiles antimanchas

Si quieres hacerte la vida más fácil, entonces apóyate en soluciones simples, como el uso de textiles lavables o antimanchas. Puedes usarlos en los tapices de tus sofás, en cojines o manteles. De esta manera, si ocurre algún accidente, podrás solucionarlo fácilmente con un paño húmedo.

5. Cajas y canastos para organizar

Nada más funcional que las cajas de madera o plástico para mantener tu hogar ordenado. Si tienes hijos, son ideales porque puedes usarlas para juguetes, materiales, peluches o incluso ropa.

Déjalas en un lugar al cual tengan acceso y enséñales qué va en cada una de ellas, así, al momento de ordenar, ellos mismos podrán hacerlo.

6. Muro de arte

Si tienes niños, entonces más de alguna vez habrán dejado su “arte” en alguna de las paredes, ya sea con lápices, plumones o témperas. Para evitar esto, lo mejor será que destines un muro para aquello. Puedes colgar una cuerda y poner pequeños perritos de ropa para sostener las hojas.

Una vez a la semana pueden hacer un recambio de “obras”, e incluso jugar al museo, invitándolos a que te cuenten de qué se trata cada uno de sus dibujos.

Cotizamos directo en su domicilio Visitas sin costo para la ciudad de Santiago. Consulte alternativas para Maipú, Lampa.